Última actualización: 22 de julio 2021

Si tienes dudas sobre lo que la tarjeta Sanitaria Europea puede hacer por ti, entonces sigue leyendo porque conocerás todo lo necesario para aclarar tus dudas y darte un panorama completo sobre lo que el uso de esta tarjeta significa.

Más adelante te vamos a mencionar con detalle los pasos a seguir para solicitar la tarjeta, las alternativas para renovarla, cómo sacar la cita previa en el caso de que escojas una alternativa de solicitud en específico y mucho más.

Qué es la tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Es una tarjeta gratuita que te garantiza el acceso a la atención sanitaria en cualquiera de los 27 Estados de la Unión Europea, así como Liechtenstein, Islandia, Suiza y Noruega.

La atención que recibas será de igual coste que una persona asegurada en ese país y de ser gratuita, el servicio igualmente te será gratuito.

Las prestaciones que cubre la tarjeta Sanitaria Europea están relacionadas con las enfermedades crónicas que aparezcan o ya existan, un parto o embarazo. Sin embargo, hay ciertas excepciones a la función de esta tarjeta, como las siguientes:

  • No cubre la asistencia sanitaria privada ni los costes del vuelo de retorno al país de origen o pérdida de las pertenencias.
  • La tarjeta pierde efecto cuando viajes específicamente a recibir atención sanitaria en otro país.
  • No hay garantía de que la asistencia sanitaria sea gratuita, ya que esto depende del sistema de salud de cada país. En algunos puede ser gratuito pero en otros no.

Cómo solicitar la tarjeta Sanitaria Europea

Si te ha interesado contar con este tipo de tarjeta, entonces primero debes decidir si la quieres solicitar de forma online o presencial. A continuación te vamos a explicar qué debes hacer en cada caso.

Solicitar la tarjeta Sanitaria Europea por internet

No te vayas a asustar porque ves mucho texto en este apartado, en realidad el proceso es muy sencillo, solo que al final te explicaremos la forma correcta de llenar los campos del formulario. ¿Listo/a? Empecemos.

solicitar tarjeta sanitaria europea
  1. Accede a la página dedicada a la petición de tarjeta sanitaria haciendo clic aquí.
  2. Empieza a llenar los campos en blanco del formulario con los datos personales del titular del derecho: nombre, apellidos, número de afiliación, correo electrónico, tipo de identificación y número de documento.
  3. Continúa con la sección del formulario sobre el domicilio del trabajador o pensionista residente en España: tipo de vía, nombre de la vía, número, bloque, escalera, piso, C.P., puerta y provincia.
  4. Si no resides en España, entonces debes ignorar la sección del Punto 3 y completar esta sobre el domicilio del titular que reside fuera de España con los datos del país y dirección.
  5. Presiona sobre el botón “Aceptar”.

Cabe destacar que no es necesario que tengas un certificado digital o identificarte, solo necesitas completar el formulario y en 10 días recibirás tu tarjeta por correo a tu domicilio.

Por otro lado, en vista de que son varios datos que debes completar, te vamos a explicar cómo llenar algunos por si tienes dudas:

  • Los campos que tengan un asterisco (*) debes llenarlos de forma obligatoria. Por ejemplo, verás que el primer apellido es obligatorio mientras que el segundo apellido es opcional.
  • Cuando el tipo de vía pública sea “sin número” deberás completar el campo con el número “0”.
  • El número de afiliación se trata del número de 12 dígitos que asigna la Tesorería General de la Seguridad Social cuando te afilias al sistema español. Este lo puedes localizar en el informe de vida laboral, nóminas o certificado de la empresa, entre otros.
  • El número de documento debes ingresarlo con las letras correspondientes pero sin completar con ceros o colocar guiones. Tampoco dejes espacios entre las letras y dígitos.
Te puede interesar  Tarjeta Monedero - Qué es, cómo funciona y más

Otro detalle que debes considerar es que debes elegir el tipo de solicitud que vas a hacer al momento de llenar el formulario. Las opciones son las siguientes:

  • Para el titular (trabajador o pensionista).
  • Para el titular y los beneficiarios a su cargo, así que deberás indicar cuántos beneficiarios son.
  • Solo para los beneficiarios que están a cargo del titular. Igualmente deberás indicar cuántos son.

Hacer la solitud de la tarjeta Sanitaria Europea presencialmente

A pesar de que muchos prefieren optar por la opción virtual, hay personas que de forma obligatoria deben pedir tarjeta Sanitaria Europea de manera presencial. Entre estas personas se encuentran:

  • Beneficiarios que están solicitando la tarjeta Sanitaria Europea por primera vez y los perceptores de prestaciones por desempleo y beneficiarios. Esto es debido a que se debe entregar una documentación.
  • Quienes estén en alta en el censo de artistas y toreros o con un contrato temporal.
  • Titulares con pensión no contributiva y personas de escasos recursos económicos.

Las personas mencionadas deben acudir a los centros de atención e información de la seguridad social (CAISS) o al ISM. En el caso del CAISS deberás solicitar una cita previa.

Los beneficiarios deben acudir acompañados con el titular y al ser aprobada la tarjeta será enviada a su domicilio en un plazo de máximo 5 días. Este domicilio será el que esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

Cómo renovar la tarjeta Sanitaria Europea

Antes de que leas sobre cómo hacer la renovación tarjeta sanitaria europea necesitas conocer cuándo necesitas renovarla para que siempre la mantengas al día.

La fecha de expiración de la tarjeta normalmente es en 2 años a partir de la fecha en que fue emitida, así como seguirá siendo válida si cumples con los requisitos que tenías al momento en que te fue entregada o podría haber gastos relacionados.

Con respecto a esto, hay ciertas ocasiones en que la tarjeta no tendrá la misma validez:

  • Si estás cobrando el paro o una ayuda por desempleo o subsidio cuando hiciste la solicitud de la tarjeta, esta dejará de ser válida cuando termines de recibir la prestación.
  • Si no tienes un trabajo con contrato indefinido, la tarjeta sanitaria europea solo tendrá validez durante 90 días.
  • Lo mismo aplica cuando las personas no cobran ninguna prestación y tampoco están aseguradas.

Ahora que ya conoces esto, le daremos respuesta a tu pregunta inicial. Para renovar la tarjeta lo que puedes hacer es lo mismo que hiciste al solicitarla la primera vez. ¡Realiza la activación por internet o de manera presencial!

Qué es el Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea

También conocido como CPS, es un documento personal que no puedes transferir y que te acredita como una persona que tiene el derecho de recibir las atenciones sanitarias que necesites desde el punto de vista médico.

Te puede interesar  Tarjeta WiZink – Requisitos, activación y opiniones

Esto es aplicable durante tu estancia temporal en alguno de los Estados que te mencionamos el inicio y tomando en cuenta la naturaleza de las prestaciones y duración de la estancia. Además, que dicha estancia sea por turismo, estudios o actividad profesional.

El CPS tiene la misma cobertura que la Tarjeta Sanitaria Europea y en ocasiones asume una cantidad de los gastos derivados de la asistencia, con importes que no son reintegrables.

Este Certificado Provisional Sustitutorio va dirigido a titulares del derecho en asistencia sanitaria que cumplen con los requisitos que exigen en los reglamentos comunitarios y la legislación española.

Generalmente el CPS tiene una validez de 90 días y únicamente podrá seguir usándose si el titular continúa con los requisitos que tenía al momento de la solicitud.

Lo que debes hacer para obtener el CPS es lo siguiente:

  1. Haz clic en “Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea”.
  2. Presiona sobre “Descargar Certificado Provisional Sustitutorio”.
  3. Indica el período de validez del certificado, en el cual verás que el máximo es de 90 días.
  4. Descarga e imprime el certificado en archivo PDF.

Cómo solicitar la cita previa para la Tarjeta Sanitaria Europea

Anteriormente te mencionamos que para realizar la solicitud presencial algunas veces es necesario sacar una cita previa. Esto lo podrás realizar de la siguiente manera:

renovar tarjeta sanitaria europea
  1. Accede al sitio oficial para pedir la cita previa haciendo clic aquí.
  2. Selecciona el tipo de solicitud que vas a hacer: si la cita es sin certificado o con usuario y contraseña porque ya estás registrado/a en el sistema.
  3. Se presentará una ventana con el formulario que debes completar. En el caso de que hayas escogido solicitar la cita previa sin certificado deberás completar: IPF, código localizador de la cita o teléfono móvil y luego responder una pregunta de seguridad.
  4. Presiona sobre el botón “Consultar”.

La otra forma de solicitar una cita previa es comunicándote a los números de atención al cliente marcando el 915412530 o el 901 10 65 70.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tarda en llegar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Independientemente de la opción de solicitud que escojas, deberás esperar un plazo de máximo 5 días para recibir la tarjeta en el domicilio que tienes registrado en la base de datos de la seguridad social, por lo que es importante mantener los datos actualizados.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para niños?

Los pasos a seguir para solicitar la TSE para niños son los mismos que leíste en el apartado de cómo solicitar la tarjeta, lo que cambia principalmente es el tipo de solicitud que vas a escoger al llenar el formulario.

Al momento de escoger el tipo de solicitud puedes escoger entre sacar una tarjeta individual para el menor escogiendo la opción “Solo beneficiarios a tu cargo” y que estará directamente a su nombre.

La otra alternativa es que tu hijo/a aparezca como beneficiario/a en tu tarjeta para que ambos aprovechen las ventajas que esta tiene. En este caso deberás escoger el tipo de solicitud “Para ti y para beneficiarios a tu cargo”.

¿Te ha resultado de ayuda esta información? Entonces sigue los pasos mencionados para hacer la solicitud o renovarla, como has leído, no tomará mucho tiempo.