Si quieres conocer sobre la tarjeta de transporte, cómo solicitarla y los beneficios que tiene para ofrecerte, entonces la información que te mostraremos a continuación te resultará de ayuda.
Aprende sobre las distintas formas que están habilitadas para solicitar esta tarjeta, los pasos para modificar o anular la cita previa, cómo recargar el saldo o cómo consultar el cupo disponible.
Qué es una tarjeta de transporte
Es una tarjeta personal e intransferible que sirve para cargar los títulos de transporte que han sido emitidos por el CTRM (Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
Esta tarjeta tiene tecnología sin contacto y ha reemplazado el uso de billetes magnéticos. En este plástico estarán impresos tu nombre, fotografía y número de identificación de la tarjeta.
Igualmente puedes hacer la solicitud de una tarjeta de transporte público infantil, pero solo si el niño tiene entre 4 y 6 años.
En cuanto a su fecha de caducidad, serán 10 años desde la fecha de emisión o 4 años si recibes abonos anuales.
Beneficios de una tarjeta de transporte público
Con la introducción de esta tarjeta como nuevo medio de pago para el transporte público sin la necesidad de contacto, hay otros beneficios que te vamos a comentar a continuación:
Requisitos para solicitar una tarjeta de transporte
Desliza las cajas para ver los requisitos que deberás cumplir:
Cómo solicitar una tarjeta de transporte
Como leerás próximamente, puedes solicitar la tarjeta de transporte público de forma online o de manera presencial. Esto es con la finalidad de que puedas optar por la tarjeta usando la opción que más te convenga.
De forma online
Si haces la solicitud por internet vas a recibir la tarjeta en tu domicilio en alrededor de 7 y 15 días hábiles. Para una solicitud de forma online debes seguir las indicaciones siguientes:
- Ingresa al sitio web oficial para solicitar la tarjeta haciendo clic aquí.
- Escoge el tipo de tarjeta que necesitas: tarjeta de transporte público, tarjeta de transporte infantil o tarjeta de transporte anual.
- Haz clic en “Aceptar” y completa los datos que el sistema te solicite según la opción elegida.
Presencialmente a través de una cita previa
Pide la cita llamando al número 012 o ingresando a la página web oficial. Una vez tengas la cita previa podrás acudir a las oficinas de gestión con la documentación que te mencionamos previamente, a excepción de la foto porque la tomarán en la oficina.
Después que realices el trámite te entregarán la tarjeta en el momento, aunque por motivos de pandemia por COVID-19 se recomienda la opción online.
Cómo modificar o anular una cita previa
En el caso de que haya razones por las cuales no puedas asistir a la cita, puedes modificarla o anularla a través del sitio web de Tarjeta trasporte público:
- Ingresa al sitio web correspondiente haciendo clic aquí.
- Rellena el formulario con el tipo de documento y número de documento.
- Haz clic en “Aceptar” y sigue las indicaciones del sistema para escoger la fecha de la cita previa.
Se reitera que para prevenir más contagios es preferible que hagas la solicitud de manera online a través de la página web.
Cómo consultar el saldo de la tarjeta de transporte público
Para consultar el saldo de tu tarjeta no es necesario que salgas de casa, pues solo debes acceder a la página web habilitada para ello. Realiza las siguientes indicaciones para hacer la consulta:
- Visita la página de consulta de saldo haciendo clic en el siguiente enlace.
- Introduce tu número de tarjeta como indica la página.
- Presiona sobre el botón “Continuar”.
Si no tienes acceso a internet en el momento, puedes consultar el saldo en las máquinas automáticas de las estaciones de metro, intercambiadores de transportes, en cajeros automáticos de Bankia señalados y en las estaciones de Cercanías.
Dónde recargar la tarjeta de transporte público
Sea que quieras recargar el saldo o los abonos transporte de cualquier zona y perfil, puedes dirigirte a las siguientes ubicaciones:
¿Te parece una buena opción contar con la tarjeta transporté o buscabas información sobre hacer los pagos? Sea cual sea la razón por la que leíste hasta aquí, ahora cuentas con el conocimiento necesario para manejarla correctamente.