Última actualización: 2 de junio 2022

La tarjeta JUNAEB es un apoyo que entrega el Estado a más de 500 mil estudiantes de la educación superior para que puedan seguir con sus estudios aún en tiempos de pandemia por COVID-19.

A continuación te vamos a explicar los pasos a seguir para saber si ya te han aprobado esta tarjeta, cómo hacer para solicitarla, las opciones para activarla y cuándo cargan el saldo. Asimismo, ¡conoce la respuesta a las preguntas frecuentes!

Cómo conseguir la tarjeta JUNAEB

La pueden conseguir únicamente los estudiantes categorizados entre el 1er y 6to decil de ingreso, ya que la beca BAES se asigna mediante el Ministerio de Educación.

Igualmente se asigna a los que desde 2019 son seleccionados con créditos y beneficios de Arancel y todos los estudiantes de primer año o cursos superiores que reciban el beneficio de la gratuidad.

junaeb tarjeta

Cómo activar la tarjeta JUNAEB

Una vez que tienes la tarjeta JUNAEB, es hora de que la actives a través de Endenred o los portales de Sodexo. Ambas opciones son sencillas de realizar y te las explicaremos a continuación:

A través de Edenred

Vista la página de Edenred haciendo clic aquí y regístrate. Posteriormente vas a recibir un correo con un enlace para activar tu cuenta online.

activar tarjeta junaeb

Cuando ingreses a tu cuenta, escoge “Mi tarjeta” y la opción “Activación de tarjeta”, luego sigue las instrucciones del sistema y podrás usar la tarjeta JUNAEB.

Pasos para activar la tarjeta JUNAEB de Sodexo

Los pasos a seguir para la activación estando registrado en los portales de Sodexo son sencillos y rápidos, pero primero te explicaremos qué hacer si no estás registrado/a:

tarjeta junaeb sodexo
  1. Ingresa al sitio web de Sodexo haciendo clic aquí o descarga la SODEXO APP y crea tu cuenta.
  2. Crea tu PIN de compra de 4 números con el que vas a validar las transacciones de la tarjeta.
  3. Ingresa a tu cuenta y escoge la opción “Activar tarjeta”.
  4. Sigue las indicaciones del sistema y ¡listo!
Te puede interesar  Tarjeta La Polar – Requisitos, estado de cuenta y más

En este punto tendrás 2 claves: la contraseña segura para acceder a la plataforma y el PIN de compra.

Cómo consultar el saldo de la tarjeta JUNAEB de Sodexo

Las opciones que tienes para consultar el saldo de tu tarjeta es ingresando a la aplicación de Sodexo o comunicándote a la línea de atención al cliente a través del número 800646155.

Dónde retirar la tarjeta JUNAEB

En vista de la situación actual ocasionada por la pandemia del COVID-19, no se están haciendo las entregas de las tarjetas físicas, sino que obtendrás una tarjeta virtual que quedará asociada de manera automática en la App.

Por medio de esta tarjeta virtual podrás usar su beneficio mediante la app Ticket Junaeb o con la compra por RUT Junaeb Edenred.

Es necesario que sepas si tienes esta tarjeta a tiempo porque luego de un plazo de 60 días quedará inhabilitada si no la has activado.

Cuándo se carga el saldo de la tarjeta JUNAEB

La fecha de carga del saldo es el primer día de cada mes y solo estará vigente por los siguientes 35 días.

Este saldo va a expirar el día 5 del mes siguiente a la carga y no podrá ser usado ni depositado nuevamente. En su lugar, el saldo sin usar será descontado automáticamente.

Para revisar el saldo disponible debes ingresar a tu cuenta por medio del sitio web o usando la aplicación Ticket Junaeb.

Cómo saber si tengo la tarjeta JUNAEB

La forma en que puedes saber si tienes la tarjeta es ingresando al sitio web de Junaeb e introduciendo tu RUT. Seguidamente verás el resultado de la consulta.

tarjeta junaeb edenred

Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo usar esta tarjeta?

Hay una variedad de comercios donde puedes usar la tarjeta, así que debes visitar esta página https://www.becaticketjunaeb.cl/consultar-beneficio para conocer cuáles son las más cercanas a tu domicilio y dónde más puedes usarla.

Te puede interesar  Tarjeta Presto – Todo lo que debes saber

¿Qué puedo comprar con la tarjeta JUNAEB?

Únicamente puedes usar tu tarjeta para las compras de productos alimenticios de consumo humano y que no tengan más de dos sellos “Altos en”, ya que según la Ley N°20.606 están restringidos.

Tampoco podrás usar la tarjeta para comprar bebidas alcohólicas, botillería, cigarrillos, líquidos azucarados, fármacos o productos que contengan grasas saturadas, frituras o aderezos altos en calorías, como la mayonesa.

¿Qué debo hacer si no me cargaron el saldo?

Primero conoce cuáles pueden ser las razones por las que no te cargaron saldo.

En realidad los motivos son variados y puede que sea porque ya no eres un alumno regular, ya no eres beneficiario de la BAES o porque no te confirmaron en la nómina mensual de tu IES (Instituto de Educación Superior).

Independientemente de la razón que sea, puedes visitar esta página https://baes.junaeb.cl/BAES/servlet/hantecedentes para revisar el estado de la beca.

como saber si tengo la tarjeta junaeb

¿Cómo identifico el proveedor de mi tarjeta?

¡Es muy fácil! En el reverso de tu tarjeta verás el nombre de la empresa que administra la tarjeta, así como el teléfono de atención gratuito en el caso de que tengas dudas o quieras hacer una consulta.

¿Dónde puedo contactar en caso de problemas?

Hay algunos canales habilitados para que contactes a las personas adecuadas:

  • Comunícate a las líneas de atención al cliente a través del número 800 227 070 desde telefonía fija, o marcando al +562 2544 8140 desde un teléfono móvil. El horario de atención es de lunes a domingo entre las 8:00 am y 9:00 pm. La operadora (IVR) está disponible las 24 horas.
  • A través del sitio web o la aplicación Ticket Junaeb tienes acceso a un formulario de contacto. Este servicio está disponible de lunes a jueves entre las 9:00 am y las 6:00 pm, o los viernes entre las 9:00 am y las 5:00 pm.

Te hemos presentado la información necesaria para que puedas solicitar o saber cuándo le cargan saldo a la tarjeta, pues ya has leído que el saldo suministrado no está disponible por siempre.

Sigue los pasos mencionados previamente y administra con eficiencia tu tarjeta JUNAEB.

Acerca del Autor

Mariela Uzcátegui

Mariela es una experta en crédito y estratega de tarjetas, cuyos consejos han aparecido en las principales publicaciones de nuestra web. Le encantan las hojas de cálculo y los datos, cree que la mayoría de los problemas se pueden resolver con la investigación adecuada. Se especializa en simplificar temas complejos para educar y empoderar a nuestros lectores.

Ver Artículos