Última actualización: 24 de septiembre 2023

Las tarjetas de crédito tienen mala reputación debido a sus altas tasas de interés, que pueden atraparlo en una gran deuda durante mucho tiempo, especialmente cuando se combina con el hecho de que las compañías de tarjetas generalmente establecen pagos mínimos bajos.

Dado que las personas pueden tener problemas financieros con las tarjetas de crédito, algunos expertos financieros recomiendan evitarlas y muchos consumidores tratan de evitar usarlas.

En realidad, las tarjetas de crédito pueden ayudarlo a mejorar su crédito, obtener recompensas y tomar medidas para mejorar su situación financiera. Solo debe asegurarse de seguir cuidadosamente tres reglas si desea que sus tarjetas lo hagan por usted. Esto es lo que son.

Puntos clave

  • Las tarjetas de crédito son conocidas por causar problemas financieros.
  • Si bien es posible meterse en problemas debido a sus altas tasas de interés, las tarjetas también tienen muchas ventajas.
  • El uso responsable de las tarjetas de crédito le permite ayudarlo con su situación financiera.

1. Paga tus tarjetas de crédito a tiempo

Una de las formas más importantes en que las tarjetas de crédito ayudan a su situación financiera es ayudándolo a obtener un buen puntaje crediticio. Pero, para que las tarjetas ofrezcan este beneficio, debe pagar sus facturas a tiempo cada vez.

Si paga la factura de su tarjeta de crédito antes de la fecha de vencimiento, o al menos al final del período de gracia, desarrollará un registro de pago positivo. Su historial de pago de sus facturas es el factor más importante que determina su puntaje de crédito.

Asimismo, un largo historial de pagos a tiempo lo ayuda a obtener el tipo de puntaje que hace que las empresas quieran hacer negocios con usted, pagar tarde podría tener exactamente el impacto opuesto y querrá asegurarse de evitarlo.

Te puede interesar  Conoce cuáles son las tarjetas de crédito de fácil aprobación en USA

Configurar pagos automáticos podría ser el mejor enfoque para asegurarse de que nunca se retrase en el envío de lo que debe.

2. No lleves saldo

Llevar un saldo puede ocasionarle muchos problemas financieros, ya que los intereses de las tarjetas de crédito pueden ser costosos y podría quedarse atascado pagándolos durante mucho tiempo si solo realiza los pagos mínimos. Si su saldo es demasiado alto, también dañará su puntaje de crédito.

Pero, si evita mantener un saldo, no deberá intereses y tendrá un buen índice de utilización del crédito. Esa es una métrica que se refiere al porcentaje de crédito disponible que ha utilizado. Es el segundo factor más importante para determinar su puntaje de crédito.

Si puede mantener su índice de utilización por debajo del 30 %, utilizando menos del 30 % del crédito total disponible, esto contribuirá en gran medida a obtener un puntaje de crédito que le abra las puertas.

3 Maximice sus recompensas

Finalmente, las tarjetas de crédito pueden ayudarlo a mejorar sus finanzas si obtiene una buena tarjeta de recompensas y la usa para las compras diarias.

Las tarjetas de recompensas pueden proporcionar reembolsos en efectivo o puntos o millas que puede canjear por viajes o mercancías.

  • Si obtiene un reembolso en efectivo y lo invierte o lo reclama como un crédito de estado de cuenta para reducir el saldo que tiene que pagar, la compañía de su tarjeta de crédito subsidiará cada compra ligeramente y hará que todo lo que compre sea un poco más barato.
  • En caso de conseguir millas o puntos, su tarjeta también le ahorrará dinero al permitirle evitar pagar los viajes que realiza o los otros artículos por los que canjea sus puntos.
  • Si tiene un saldo, el interés que paga le costará más que el valor de las recompensas que puede ganar. Pero si no lo hace, estas valiosas recompensas ayudarán mucho a mejorar su situación financiera.
Te puede interesar  4 razones para usar tarjetas de crédito regularmente

Al seguir estos tres consejos, podría terminar con un mejor crédito y más dinero en el banco, por lo que las tarjetas definitivamente ayudarán mucho si las usa correctamente.

Acerca del Autor

Esteban Fernández

Esteban Fernández es un escritor de finanzas personales que se especializa en tarjetas de crédito, programas de recompensas de viaje y banca. Escribe para Todasmistarjetas.com y otros medios. Es originario de Miami, pero actualmente vive como un nómada digital en México.

Ver Artículos