Última actualización: 9 de mayo 2022

La inactividad de la tarjeta de crédito a veces puede provocar el cierre de su cuenta. Descubra aquí cuándo y por qué se cierran las tarjetas de crédito por este motivo.

Si tienes una tarjeta de crédito y hace tiempo que no la usas, esto podría convertirse en un problema. El problema: las tarjetas de crédito se cierran debido a la inactividad. Los emisores de tarjetas quieren que use su tarjeta para poder ganar dinero con las tarifas que cobran a los comerciantes. Si no usa su tarjeta, no les brinda ningún beneficio y hay pocas razones para mantener su cuenta abierta.

Para estar seguro y asegurarse de que sus tarjetas no se cierren por inactividad, es una buena idea usar su tarjeta cada pocos meses. No existe un estándar de la industria sobre cuánto tiempo pasará antes de que su tarjeta de crédito se cierre por inactividad, pero podría suceder dentro de unos pocos meses con algunos emisores de tarjetas, según su situación.

Esta guía lo ayudará a comprender mejor cuándo y por qué las tarjetas se cierran debido a la inactividad, además de brindarle algunos consejos sobre qué hacer para asegurarse de que esto no le suceda a usted.

¿Cuándo ocurre el cierre de la tarjeta de crédito por inactividad?

Desafortunadamente, puede ser difícil predecir exactamente cuándo se cerrará una tarjeta si no la usa. No existen reglas específicas sobre el tiempo que transcurre antes de que el emisor de la tarjeta cierre su tarjeta, y las compañías de tarjetas de crédito no incluyen esta información en el acuerdo del titular de la tarjeta.

Cuándo ocurre el cierre de la tarjeta de crédito por inactividad

Algunos emisores de tarjetas pueden cerrar su tarjeta después de unos pocos meses de inactividad, mientras que otros le permitirán mantener su tarjeta inactiva durante años antes de cerrarla. Depende de la política del emisor, así como de su propio historial crediticio con la empresa.

Si ha tenido una tarjeta durante mucho tiempo, ha sido un gran cliente y ha cobrado mucho, es mucho menos probable que una tarjeta se cierre rápidamente por inactividad que si la abrió recientemente y nunca la usó.

¿Por qué los emisores cierran cuentas inactivas?

Los emisores de tarjetas solo pueden extender tanto crédito. Si tiene una tarjeta de crédito abierta y tiene crédito disponible, este es crédito que el emisor no puede otorgar a otro cliente.

Te puede interesar  Conoce cuál es la mejor tarjeta de crédito para estudiantes universitarios en USA

Si nunca usa su tarjeta, es mejor que la compañía de tarjetas cierre su cuenta para que el crédito disponible para usted pueda redirigirse a alguien que realmente haga compras con su tarjeta.

¿Los emisores de tarjetas proporcionan algún tipo de advertencia antes del cierre?

En la mayoría de los casos, los emisores de tarjetas de crédito no le advierten antes de que se cierre su tarjeta. No es obligatorio que la compañía de su tarjeta le informe que está pensando en cortarle el acceso al crédito si no usa su tarjeta pronto.

¿Cómo te afectará una tarjeta que está cerrada por inactividad?

Puede ser un gran problema si su tarjeta de crédito se cierra debido a la inactividad porque la pérdida de la tarjeta afectará su índice de utilización de crédito.

El índice de utilización de crédito es uno de los componentes más importantes de su puntaje de crédito. Su índice de utilización de crédito se calcula en función del crédito utilizado frente al crédito disponible.

Si tiene dos tarjetas de crédito diferentes, cada una con una línea de crédito de $ 5,000, y ha cargado $ 2,000 en una y nada en la otra, entonces su índice de utilización sería del 20% ($ 2,000 / $ 10,000).

Sin embargo, si la tarjeta con el saldo de $0 se cierra debido a la inactividad, ahora se encuentra en una situación en la que su crédito disponible se reduce a la mitad y su índice de utilización de crédito es del 40% ($2,000 / $5,000).

Un índice de utilización de crédito más bajo es mucho mejor para su puntaje de crédito porque los acreedores se ponen nerviosos cuando ha usado demasiado del crédito que se le ha otorgado. Si su proporción supera el 30%, su puntaje de crédito puede sufrir un gran golpe.

Lamentablemente, si una de sus tarjetas de crédito se cierra debido a la inactividad, su índice de utilización de crédito aumentará inmediatamente debido a la reducción del crédito disponible para usted. Esto podría tener un impacto grande e inmediato en su puntaje de crédito del que es difícil recuperarse, a menos que pueda pagar la deuda rápidamente u obtener acceso a un nuevo crédito.

¿Cómo puedes evitar que te pase esto?

La buena noticia es que es muy fácil evitar que cierren su tarjeta de crédito debido a la inactividad. Solo tienes que usar tu tarjeta. Si tiene otra tarjeta que prefiere usar, hay un par de formas sencillas de hacerlo:

  • Realice una compra al mes con la tarjeta que no desea que quede inactiva. Podrías hacer de esta tu primera compra de cada mes, solo para asegurarte de no olvidarla nunca.
  • Agregue su tarjeta a una de sus cuentas de compras en línea. Si compra regularmente en un sitio web cada pocos meses, configúrelo para que pague con la tarjeta que no desea que quede inactiva. De esa manera, puede asegurarse de que está empleando esa tarjeta de forma semi-regular.
  • Configura un cargo recurrente. Si tiene una pequeña factura mensual, como por un servicio de transmisión de video o música, haga que la tarjeta que no desea cerrar sea su método de pago para esta factura. De esa manera, la tarjeta se utilizará de manera confiable todos los meses sin que tengas que hacer nada.
Te puede interesar  Haga esto antes de disputar un cargo de tarjeta de crédito

Solo recuerde pagar la tarjeta a tiempo cuando la use, lo que puede ser un desafío si la usa solo esporádicamente. Para evitar que se te olvide, paga tu compra inmediatamente después de realizarla o configura el pago automático por el monto del cargo recurrente.

¿Se puede reabrir una tarjeta de crédito que ha sido cerrada por inactividad?

Si la cuenta de su tarjeta de crédito se cierra debido a la inactividad, puede llamar al emisor de la tarjeta de crédito y preguntar si la reabrirán. Es probable que debas prometer que harás una compra de inmediato.

Muchas compañías de tarjetas se negarán a reabrir su cuenta, por lo que no hay garantía de que esto funcione. Si el emisor de la tarjeta no reabre la cuenta, intente preguntar si le permitirán transferir el crédito que tenía disponible anteriormente a otra tarjeta.

Esto funcionaría únicamente si tuviera otra tarjeta de crédito con el mismo emisor, y no hay garantía de que se permita, pero al menos lo ayudaría a asegurarse de que su índice de utilización de crédito no aumente.

Sin embargo, si el emisor de su tarjeta no está dispuesto a ayudarlo, no hay nada que pueda hacer, solo tendrá que lidiar con las consecuencias del cierre de la cuenta.

No dejes que tu tarjeta de crédito se cierre por inactividad

Es importante que evite el cierre de la tarjeta de crédito debido a la inactividad, ya que esto podría dañar su puntaje crediticio y dejarlo con menos crédito disponible durante emergencias.

Debido a que las diferentes compañías de tarjetas de crédito tienen políticas diferentes sobre cuánto tiempo puede estar inactiva su tarjeta antes de que se cierre por inactividad, es importante usar su tarjeta cada pocos meses para asegurarse de que su cuenta no se cierre involuntariamente.

Hacer una compra pequeña o pagar una factura recurrente en su tarjeta puede ayudarlo a asegurarse de que su tarjeta no se cierre debido a la falta de uso, así que considere estas opciones en las tarjetas que desea mantener activas, pero que no necesariamente guarda en su billetera.

Acerca del Autor

Mariela Uzcátegui

Mariela es una experta en crédito y estratega de tarjetas, cuyos consejos han aparecido en las principales publicaciones de nuestra web. Le encantan las hojas de cálculo y los datos, cree que la mayoría de los problemas se pueden resolver con la investigación adecuada. Se especializa en simplificar temas complejos para educar y empoderar a nuestros lectores.

Ver Artículos