Última actualización: 24 de septiembre 2023

Una vez que decides utilizar un medio de pago, lo ideal es conocer sobre él y cuál es la mejor manera para sacarle provecho. Descubre más adelante qué es una tarjeta de débito y cómo funciona según la tecnología que tenga.

Por su parte, hay varias precauciones que debes tomar en cuenta para que tu tiempo usando una tarjeta de débito sea provechoso, y evites ciertos riesgos a los que dicho método de pago está expuesto.

Qué es una tarjeta de débito y cómo funciona

La tarjeta de débito es posiblemente uno de los métodos de pago más usados actualmente, y consiste en un plástico que muestra la información de la institución que la emite y tiene un chip más una banda magnética que contiene tu información.

Por medio de estas tarjetas puedes hacer pagos con el saldo disponible en la cuenta bancaria e incluso puedes sacar dinero en efectivo por medio de los cajeros automáticos.

Estas tarjetas de débito son requeridas al momento en que quieres registrar tu usuario en la banca en línea de la entidad financiera que la ha emitido, ya que piden datos como número de la tarjeta o el código que está al reverso de la misma.

q es una tarjeta de debito

En cuanto al funcionamiento de esta tarjeta, en realidad es un proceso muy sencillo. Cuando se trata de una compra solo debes entregar la tarjeta al dependiente del lugar para que pase la tarjeta por el dispositivo electrónico.

Posteriormente deberás marcar la clave de acceso y solo así la transacción será exitosa. Aunque claro, también depende de si tienes el dinero suficiente en la tarjeta para hacer la compra.

Te puede interesar  4 razones por las que debería dejar de usar su tarjeta de débito ahora mismo

Cuando la transacción es exitosa, el dinero es debitado de tu cuenta y se ingresa en la cuenta de la tienda. Por su parte, para hacer retiros en el cajero el proceso es similar.

Lo que necesitas es introducir la tarjeta en la ranura del cajero y proporcionar la clave. Luego debes ingresar el monto a retirar y eso será todo. Al final de las transacciones siempre te entregarán un comprobante de la misma.

Para qué sirve una tarjeta de débito

Esta herramienta bancaria te sirve para hacer pagos, transferencias o retirar dinero en efectivo. Es una herramienta de carácter intransferible, pues en ella están impresos algunos de tus datos como tu nombre y apellido.

Los pagos y retiros de dinero los podrás hacer en función del dinero que tengas depositado en la cuenta de ahorro, corriente u otro tipo de cuenta bancaria que tengas.

para que sirve una tarjeta de débito

Mientras que los pagos se hacen por medio de un dispositivo electrónico, los retiros los haces por cajeros automáticos de la entidad bancaria.

Cabe destacar que actualmente también se emiten tarjetas de débito prepagadas en las que cargas dinero y usas únicamente esa cantidad. Al contrario de las tarjetas de débito tradicionales, las de prepago tienen más limitantes.

Beneficios de usar una tarjeta de débito

Habiendo leído cómo funciona una tarjeta de débito puedes pensar en algunas de las ventajas que puedes aprovechar, pero a continuación te vamos a mencionar otros que tal vez no habías considerado:

 cómo funciona una tarjeta de débito
  • Puedes pagar productos y servicios sin efectivo, de manera que dispones de dinero propio que tienes en tu cuenta bancaria. No pertenece al banco, como en el caso de las tarjetas de crédito.
  • Gran parte de las tiendas del mundo tienen un sistema de pagos con tarjeta de débito, incluyendo tiendas en línea.
  • Su uso sencillo consiste en deslizar la tarjeta en el aparato e ingresar una clave en el teclado del mismo. Mayormente esto lo realiza el empleado que hace el cobro.
  • Puedes disponer de efectivo a través de ellas si acudes a un cajero automático.
  • No debes cargar efectivo porque con la tarjeta se debita directamente a tu cuenta bancaria.
  • Hay tiendas online que permiten pagos directos con tarjetas de débito.
  • Puedes pagar los servicios básicos sin tener que acudir al sitio personalmente.
Te puede interesar  Conoce cuáles son las tarjetas de crédito de fácil aprobación en USA

Qué precauciones debes tomar con tu tarjeta de débito

Hay ciertas precauciones que debes tomar en cuenta cuando usas una tarjeta de débito, como que te roben la tarjeta o la información que contiene. En el momento en que pierdas tu tarjeta debes llamar al banco para que la cancelen.

Cuando son robadas corres el riesgo de que accedan a tu información y hagan compras online, así que lo mejor es prevenir esto y solicitar que la cancelen. El banco posteriormente deberá enviarte una nueva tarjeta.

Otra de las situaciones que puede pasar es que deslicen tu tarjeta en un skimmer, el cual es una máquina que funciona como un cajero automático y debita dinero de tu cuenta.

que es una tarjeta de debito y como funciona

Estos casos pueden suceder especialmente en los lugares donde piden tu tarjeta y te la devuelven tiempo después, así que una forma de verificar si hay un movimiento extraño es revisar periódicamente el estado de cuenta.

Toma en cuenta lo que has leído sobre qué es una tarjeta de débito y cómo funciona para que empieces a hacer tus pagos y retiros correctamente. Además, cuida de tu tarjeta para evitar robos o posibles clonaciones de información.

Acerca del Autor

Esteban Fernández

Esteban Fernández es un escritor de finanzas personales que se especializa en tarjetas de crédito, programas de recompensas de viaje y banca. Escribe para Todasmistarjetas.com y otros medios. Es originario de Miami, pero actualmente vive como un nómada digital en México.

Ver Artículos