Última actualización: 9 de mayo 2022

Cualquiera puede decir que sabe usar una tarjeta de crédito: adquieres una, revisas el crédito y puedes pagarle al banco después. Sin embargo, se pueden cometer varios errores allí. ¡Aprende ahora cómo usar una tarjeta de crédito!

Hay algo muy común entre los usuarios que tienen este tipo de tarjetas bancarias, y es el sufrir por altas tasas de intereses. Si tan solo supieran que pueden manejar estas tarjetas de manera más eficiente y evitar estos cargos extras.

Cómo usar una tarjeta de crédito por primera vez

Una vez que tienes tu esperada tarjeta de crédito debes ser inteligente y manejarla correctamente para evitar problemas futuros. En general te van a aprobar un crédito según tu puntaje crediticio, no obstante puedes obtener otro si haces un pequeño depósito.

Dependiendo de tu crédito, asignarán una tasa de interés que deberás pagar cada mes para que no se acumule y se convierta en una deuda difícil de pagar.

Cuando tienes tu tarjeta lo primero que debes hacer es activarla por medio de una llamada telefónica gratuita o vía online. Habiendo hecho esto, ya puedes leer cómo utilizar una tarjeta de crédito según el tipo de transacción que hagas.

Por ejemplo, pueden ser transacciones de tarjeta presente, en las que estás físicamente en el lugar donde vas a hacer la compra. Allí debes ingresar la tarjeta en un lector y al final debes firmar para completar la compra.

como usar tarjeta de credito

El otro tipo de transacción es la de tarjeta no presente, en las que haces compras en línea ingresando el número de tu tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad que está al reverso de la tarjeta.

En este punto la compañía de la tarjeta te va a enviar una factura al menos 20 días antes de la fecha de vencimiento de la factura. En esta se te indicará el pago mínimo que debes hacer para evitar cargos por pagos atrasados.

Si se da el caso de que no pagas antes de la fecha de vencimiento entonces se te aplicarán penalidades. Es un buen respaldo poder contar con una tarjeta de crédito, sin embargo, te pueden aplicar cargos si no cumples con los pagos.

Te puede interesar  4 razones para usar tarjetas de crédito regularmente

Por otro lado, cuando faltas a los pagos por más de 60 días habrá acreedores que aplicarán una APR de penalización o harán llamadas para que hagas el pago.

Cómo usar correctamente una tarjeta de crédito

Con los 6 tips que te mencionaremos encontrarás que darle un buen uso a la tarjeta no es complicado. ¿Listo/a para saber cómo se usa una tarjeta de crédito? ¡Sigamos!

como utilizar una tarjeta de credito
  1. Lee el contrato de la tarjeta de crédito: esto es algo que casi nunca hacemos, pero es necesario. De esta manera conocerás tus obligaciones y derechos, así como los beneficios adicionales de la tarjeta.
  2. Indaga sobre los costos de la tarjeta: generalmente las compañías te informan sobre los costos anuales, comisiones, intereses o cargos adicionales.
  3. Planifica gastar solo dentro de tu presupuesto: siempre existe la tentación de comprar impulsivamente porque “hay dinero disponible”, pero lo mejor es planificar qué porcentaje vas a destinar a gastos personales, del hogar, médicos, etc.
  4. Abona de manera puntual tu saldo: es la mejor manera de mantener o construir un buen puntaje crediticio que posteriormente te dará la posibilidad de mayor crédito o préstamos.
  5. Si no usas una tarjeta, cancélala: aunque pueden recomendarte tener dos tarjetas de crédito –una para gastos comunes y otra para emergencias– no vale la pena que tengas una tarjeta de crédito que nunca uses. Eso solo te va a generar gastos anuales.
  6. Cuidado con las promociones sin intereses: en ocasiones hay programas de alivio o promociones para que tengas un plazo de varios meses sin pagar intereses, pero no abuses de ellos para que no comprometas tu capacidad de pago. ¡Úsalos con inteligencia!

Cuáles son los hábitos que conllevan a un mal uso de la tarjeta de crédito

Ahora que sabes cómo usar una tarjeta de crédito para que no tengas inconvenientes con gastos no planeados, necesitas saber qué pasaría si no sigues los consejos previos.

Algunos malos hábitos que te perjudicarán son:

como usar una tarjeta de crédito por primera vez
  • Hacer compras que están fuera de tu presupuesto.
  • No planificar qué dinero vas a destinar a cada cuestión.
  • Comprar por impulso solo porque tienes un crédito disponible.
  • Pagar solo el pago mínimo de las facturas.
  • Usar la tarjeta en reiteradas ocasiones sin pensar en las tasas de intereses.
  • Depender principalmente de las tarjetas de crédito porque no tienes ahorros.

Cómo utilizar una tarjeta de crédito para no pagar intereses

La tasa de interés es básicamente la característica que más causa preocupación en el uso de la tarjeta de crédito, pero tienes la posibilidad de usarla sin tener que pagar intereses. ¿Cómo? Pues en teoría es simple.

Te puede interesar  Haga esto antes de disputar un cargo de tarjeta de crédito

La primera opción es verificar cómo es el pago en cuotas. Usualmente cuando decides que tu compra sea como pago directo se te facturará el 100% del consumo en la siguiente facturación, sin embargo, en tu estado de cuenta podrás hacer dos pagos.

Por ejemplo, haciendo el “pago total” asumes toda la deuda y no tendrás que pagar intereses, mientras que si escoges la opción de “pago mínimo” el banco va a fraccionar la deuda en al menos 36 meses y cada cuota tendrá intereses.

como se usa una tarjeta de credito

Otra opción es tener solo una tarjeta de crédito como opción para pagar. Si tienes varias tarjetas puedes perder el control y no saber cuánto debes pagar el mes siguiente.

En este caso es preciso que pagues todos los consumos antes de la fecha de vencimiento, sabemos que esto sería una gran suma si has gastado mucho, pero haciendo esto no pagarías intereses.

La tercera alternativa es si tienes consumos en meses anteriores y en los que todavía te falta pagar varias cuotas. Verifica si puedes solicitar al banco una tarjeta “balance transfer” para pasar toda la deuda a esa tarjeta con mejores condiciones.

Cómo manejar una tarjeta de crédito y evitar endeudarse demasiado – Conclusiones

Recordemos lo que puedes hacer para evitar endeudarte más de lo que está entre tus capacidades para pagar, pues no es la mejor idea –aunque puede parecer normal– usar la tarjeta de crédito para efectuar pagos comunes.

cómo manejar una tarjeta de crédito
  • Usa la tarjeta de crédito para hacer compras a meses sin intereses para que puedas pagar con tiempo y sin afectar tu crédito.
  • Evita hacer compras o pagos comunes como la despensa, gasolina y similares. Esto solo hará que aumente la tasa de interés.
  • Procura no gastar más de tu ingreso mensual.
  • Organiza tus pagos y sé puntual al momento de pagar.
  • Paga el consumo total antes de la fecha de vencimiento para evitar intereses.
  • Intenta no usar la tarjeta de crédito para retirar efectivo, pues generan comisiones e intereses con cada transacción.
  • Verifica en tu estado de cuenta que los gastos realizados corresponden a lo que se muestra.
  • Si tienes gastos extraños, reporta el caso al banco de inmediato por medio de las líneas de atención.
  • Verifica el contrato de la tarjeta para revisar el cobro de anualidad.

Ahora que sabes cómo usar una tarjeta de crédito podrás empezar a hacer diversas planificaciones para mejorar tu forma de gastar, y reducir esos cobros adicionales. De esta forma podrás ahorrarte buen dinero en intereses.

 

Acerca del Autor

Esteban Fernández

Esteban Fernández es un escritor de finanzas personales que se especializa en tarjetas de crédito, programas de recompensas de viaje y banca. Escribe para Todasmistarjetas.com y otros medios. Es originario de Miami, pero actualmente vive como un nómada digital en México.

Ver Artículos