Encontrarse profundamente endeudado con la tarjeta de crédito puede ser una experiencia aterradora. Gracias a las altas tasas de interés y los bajos pagos mínimos que imponen las compañías de tarjetas de crédito, puede tomar una eternidad salir de la deuda.

También podría terminar gastando una fortuna para cubrir los cargos por intereses, y puede ser difícil hacer todos sus pagos.

La buena noticia es que hay formas de administrar la deuda de su tarjeta de crédito de manera más efectiva para que pueda pagarla lo antes posible y volver a usar su dinero para lograr otras metas financieras.

Aquí hay algunas técnicas para probar si se ha endeudado mucho con la tarjeta de crédito y quiere arreglar la situación.

Puntos clave

  • Endeudarse demasiado en las tarjetas de crédito puede causar serios problemas financieros.
  • Hablar con los acreedores y diseñar un plan de pago son dos opciones para lidiar con la deuda.

1. Haz un plan de pago

Es mucho más fácil sentirse en control de su deuda si tiene un plan para pagarla. Para hacer tu plan:

  • Haga una lista de todos los saldos de sus tarjetas de crédito, incluido el total adeudado y la tasa de interés.
  • Calcule los pagos mensuales mínimos y los montos totales adeudados.
  • Decida cuánto más puede poner para pagar su deuda más rápido.
  • Elija en qué deuda concentrarse en pagar primero, de modo que pueda enviar dinero adicional a esa deuda mientras paga solo los mínimos de las demás.
Te puede interesar  3 beneficios de tarjetas de crédito que los jubilados deben tener en cuenta

Para la mayoría de las personas, el mejor enfoque es elegir la tarjeta con la tasa de interés más alta y luego pasar a la tarjeta con la siguiente tasa más alta y así sucesivamente. Algunas personas prefieren elegir la tarjeta con el saldo más bajo para poder pagarla más rápido y mantenerse motivados al obtener ganancias rápidas.

Cuando tiene un plan de acción para hacer frente a su deuda, es más probable que pueda pagar con éxito a sus acreedores de manera oportuna. Y tener un plan significa que se sentirá más a cargo cuando se trata de administrar su futuro financiero.

2. Considere refinanciar la deuda de su tarjeta de crédito

Las altas tasas de interés que cobran las compañías de tarjetas de crédito dificultan el pago de la deuda de su tarjeta de crédito porque una gran parte de su dinero se desperdicia pagando intereses.

La refinanciación podría arreglar eso. Si refinancia, obtiene un nuevo préstamo y paga la deuda de alto interés existente. Puede usar un préstamo personal para consolidar la deuda, o usar una tarjeta de crédito de transferencia de saldo y transferir múltiples saldos a ella.

Deshacerse de muchas deudas pequeñas y terminar con una más grande con una tasa más baja puede hacer que el pago sea mucho más fácil. Solo tendrá que hacer un pago mensual y no tendrá que decidir en qué orden pagar su deuda.

También puede reducir sus pagos mensuales totales y asegurarse de que una mayor parte de cada uno se destine al capital en lugar de a los intereses.

3. Reelabora tu presupuesto

Poner dinero extra en el pago de la tarjeta de crédito puede ayudarlo a salir del hoyo más rápido. Por lo tanto, durante un período de tiempo, considere pagar únicamente las necesidades y los costos fijos, como su hipoteca, préstamo de automóvil y comestibles. Más allá de eso, ponga la mayor cantidad de su dinero que pueda en el pago de la deuda.

Te puede interesar  Cómo cobrar con tarjeta de crédito en mi negocio

Al reelaborar su presupuesto para enfocarse en enviar la mayor cantidad de dinero posible a sus acreedores, puede pagar su saldo mucho más rápido que si solo estuviera enviando pagos más pequeños cada mes.

4. Considere un segundo trabajo temporal

Trabajar en un trabajo secundario a tiempo parcial podría generar algo de dinero extra para ayudar a potenciar sus esfuerzos de pago.

Dado que este es dinero fuera de sus ganancias regulares, puede usar la cantidad total para pagar su deuda y así poder pagar su capital mucho más rápido.

5. Hable con sus acreedores

Finalmente, debe hablar con sus acreedores acerca de sus opciones si realmente está abrumado y no puede pagar los mínimos o no siente que alguna vez podrá pagar el saldo total.

Los acreedores pueden estar dispuestos a permitirle elaborar un plan de pago o liquidar una deuda por un pago único que sea menos de lo que debe actualmente.

Dar este paso de pedir ayuda a los acreedores puede ser difícil porque a menudo puede dañar su puntaje crediticio. Pero si tiene muchas dificultades financieras debido a la cantidad de deuda de tarjeta de crédito que tiene, encontrar una manera de pagar menos puede ser su mejor y única opción.

Asegúrese de considerar cuidadosamente cada uno de estos cinco consejos y elija el que sea adecuado para usted dada la cantidad de deuda que tiene y cuán factible es pagarla dentro de un tiempo razonable sin poner en peligro otras metas importantes.

Acerca del Autor

Esteban Fernández

Esteban Fernández es un escritor de finanzas personales que se especializa en tarjetas de crédito, programas de recompensas de viaje y banca. Escribe para Todasmistarjetas.com y otros medios. Es originario de Miami, pero actualmente vive como un nómada digital en México.

Ver Artículos