Última actualización: 10 de mayo 2022

Si detecta un cargo erróneo en su tarjeta de crédito, debe realizar un movimiento importante antes de disputarlo.

Es una situación en la que muchos de nosotros nos hemos encontrado. Estás revisando el estado de cuenta mensual de tu tarjeta de crédito cuando detectas un cargo que no reconoces. Su primer instinto puede ser comunicarse con la compañía de su tarjeta de crédito e iniciar una disputa de inmediato. Pero antes de hacerlo, puede haber una mejor solución.

Póngase en contacto con el comerciante

Cuando disputa un cargo de tarjeta de crédito, no está obligado a pagar por el artículo o servicio en cuestión mientras la compañía de su tarjeta de crédito lleva a cabo su investigación. Si la disputa se resuelve a su favor, el asunto se resuelve: el cargo se eliminará por completo de su cuenta y podrá seguir adelante.

Si se rechaza su disputa, el cargo en cuestión se agregará nuevamente al saldo de su tarjeta de crédito y deberá pagarlo.

Sin embargo, antes de que eso suceda, tendrá la oportunidad de obtener una explicación de la compañía de su tarjeta de crédito sobre por qué se rechazó su disputa, y también tendrá la oportunidad de apelar esa decisión.

Asimismo, si su apelación no funciona, es posible que tenga que pagar por el artículo o servicio en cuestión.

no afecta el puntaje de credito

Las disputas de tarjetas de crédito pueden tardar en resolverse, durante las cuales puede estar preocupado y nervioso. Ahora, la buena noticia es que un cargo en disputa no tendrá un impacto negativo en su puntaje de crédito de ninguna manera. Pero aun así, puede ser frustrante tener que esperar semanas para obtener una respuesta sobre si estará en apuros por un cargo en disputa o no.

Te puede interesar  Conoce cuál es la mejor tarjeta de crédito para estudiantes universitarios en USA

Es por eso que generalmente vale la pena ponerse en contacto con el comerciante del que se originó el cargo en disputa antes de involucrar al emisor de su tarjeta de crédito.

El comerciante puede estar dispuesto a investigar el asunto directamente o incluso, en algunos casos, eliminar el cargo de inmediato, resolviendo así el problema rápidamente.

Digamos que ve un cargo en su tarjeta de crédito por un suéter de $100 que nunca compró. Si se comunica con el comerciante y le explica que cree que le robaron el número de su tarjeta de crédito, el comerciante puede revertir el cargo y ocuparse de ese asunto fraudulento sin involucrarlo a usted.

Póngase en contacto con el comerciante

Del mismo modo, puede darse el caso de que se haya realizado un cargo en tu tarjeta de crédito por un servicio recurrente o una suscripción que cancelaste hace mucho tiempo. En ese caso, ponerse en contacto con el comerciante en cuestión podría conducir a una resolución rápida.

El comerciante puede buscar los detalles de su cuenta, notar la cancelación y deshacerse del cargo, que para empezar puede haberse generado automáticamente por error.

Recuerde, las disputas de tarjetas de crédito también pueden ser una molestia para los comerciantes, por lo que a menudo les conviene resolverlas fácilmente.

La próxima vez que vea un cargo en el estado de cuenta de su tarjeta de crédito que parezca completamente incorrecto, no se preocupe por eso. Pero tampoco se apresure a disputarlo sin contactar primero al comerciante.

Una llamada telefónica firme, pero amistosa de su parte, podría cortar el asunto de raíz. De esa manera, no tiene que preocuparse por un cargo erróneo o fraudulento que se cierne sobre su cabeza.

Acerca del Autor

Mariela Uzcátegui

Mariela es una experta en crédito y estratega de tarjetas, cuyos consejos han aparecido en las principales publicaciones de nuestra web. Le encantan las hojas de cálculo y los datos, cree que la mayoría de los problemas se pueden resolver con la investigación adecuada. Se especializa en simplificar temas complejos para educar y empoderar a nuestros lectores.

Ver Artículos