Última actualización: 31 de julio 2021

Si tienes hijos o hijas menores de 6 años, esta tarjeta te puede ser de mucha ayuda. Conoce aquí qué es la tarjeta Alimentar y lo que puedes hacer con ella, así como la forma de tramitarla y cómo hacer para consultar su saldo.

Por último, tendrás acceso a información sobre dónde se retira la tarjeta, cuáles son los documentos que necesitas tener al retirarla, cuánto es el monto que recibes por la tarjeta y cuáles son las fechas de cobro.

Tarjeta Alimentar ¿Qué es y para qué sirve?

Esta tarjeta forma parte del plan Argentina contra el hambre y su objetivo es que todos los argentinos tengan acceso a la canasta básica alimentaria.

Con el uso de esta tarjeta puedes comprar cualquier tipo de alimentos, pero con excepción de bebidas alcohólicas, tampoco permite que obtengas efectivo al usar los cajeros automáticos o cajas de supermercados.

tarjeta alimentaria

¿A quién le corresponde obtener la tarjeta Alimentar?

Toda madre y padre con hijos/as menores de 6 años y que reciban la AUH (Asignación Universal por Hijo), personas con discapacidad, beneficiarios de la AUH y embarazadas con al menos 3 meses que cobran la asignación por embarazo.

Te puede interesar  Tarjeta Titanio – Resumen, cómo pagar y más

Cómo tramitar la tarjeta Alimentar

Te agradará saber que no necesitas hacer ningún trámite para obtener la tarjeta Alimentar, pues se implementa de manera automática a través de las bases de datos de la Asignación Universal por Hijo y de la ANSES.

En dado caso, es ANSES quien notifica al titular que cuenta con las condiciones necesarias para retirar la tarjeta en el banco de su provincia. De ser así, recibirás la notificación por SMS del número que hayas registrado en ANSES o por llamada telefónica.

Tarjeta Alimentar ¿cómo consultar el saldo?

Las consultas de saldo se hacen por la página web del banco que emitió tu tarjeta, es por ello que debes fijarte en cuál es la entidad bancaria que figura en el plástico.

Preguntas frecuentes

¿Dónde se puede retirar la tarjeta Alimentar?

Una vez que recibas la notificación de que puedes retirar tu tarjeta, solo tienes que realizar los siguientes pasos:

donde se puede retirar la tarjeta alimentar
  1. Ingresa a la página web oficial.
  2. Rellena el campo del formulario que se muestra con tu número de DNI (sin guiones ni barras) y luego haz clic en el botón “Buscar”.
  3. Verifica el horario y dirección de la oficina donde debes retirar tu tarjeta.

¿Qué documentos se necesitan para retirar la tarjeta?

Es necesario que lleves tu DNI actualizado, ya que no puedes retirarla si solo llevas las constancias de que se está tramitando tu DNI.

¿Cuáles son los montos  a recibir por la tarjeta Alimentar?

Los montos varían en función de la cantidad de hijos menores que tengas. El monto es de 4.000 pesos si tienes un (1) hijo, pero serán 6.000 pesos si tienes dos o más hijos.

Te puede interesar  Resumen Tarjeta Sucrédito – Cómo solicitarlo, pagos y más

¿Cómo conocer el calendario de cobro de la tarjeta Alimentar?

El gobierno de Argentina se mantiene informando continuamente sobre los calendarios de cobro, esto lo puedes verificar a través de la página web oficial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

como conocer el calendario de cobro de la tarjeta alimentar

¿Es necesario realizar algún trámite para que la tarjeta sea recibida en los comercios?

No, podrás usarla en cualquier comercio donde tengan el sistema posnet y comprar cualquier producto alimenticio, menos bebidas alcohólicas.